Guía para una compra segura en ML

Si eres usuario nuevo o piensas registrarte en el sitio, debes saber que NO TODOS LOS VENDEDORES son estafadores, muchas personas hacen ventas honradamente en la página y puedes encontrar muchos artículos a buenos precios. Sin embargo las políticas de la página están diseñadas no para proteger al comprador, ni vendedor honesto, sino para proteger a Mercado Libre.

El sitio presume de su Programa de Protección a Comprador, que es una basura y sólo consiste en tener en Atención al Cliente a personas con retraso mental contestando a tus quejas con correos electrónicos prediseñados y estúpidos.

Así pues, si quieres adquirir algún artículo en Mercado Libre, te sugerimos sigas los siguientes pasos para una compra más segura:

1.- NO TE DEJES LLEVAR POR LA PRIMERA IMPRESIÓN

Si ves algún anuncio de un artículo a un precio muy barato y “nuevo” y piensas que es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea falso. TEN SENTIDO COMÚN.

Verifica siempre la foto. Los buenos vendedores aparte de poner una foto de catálogo, ponen una foto REAL (especialmente si el artículo es USADO). Si la publicación sólo muestra la foto de catálogo, lo más probable es que el vendedor NO tenga físicamente el artículo.

https://i1.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/fotos.jpg

2.- REVISA LA REPUTACIÓN DEL VENDEDOR.

De lo único de lo que (más o menos) te puedes fiar a la hora de confiar en un vendedor es su reputación. Asegúrate de siempre revisarla.

Si ves algún anuncio de un artículo que te interesa y está a buen precio, pero el vendedor es NUEVO, mejor no te arriesgues. La protección al comprador no aplica para vendedores NUEVOS. Siempre ten eso en consideración.

No te fíes del termómetro de Reputación… éste es una herramienta de ML para presionar a los vendedores. Siempre da click en “Más información”

https://i2.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/term.jpg

Verifica que tenga un número considerable de operaciones. Menos de diez operaciones se consideraría RIESGOSO.

Las calificaciones positivas deben de superar (idealmente) el 95%… sin embargo hay veces en las operaciones no se concretan, o el comprador lo calificó negativo o neutral injustificadamente. Sin embargo, si el vendedor tiene 100% de calificaciones positivas de entrada, ya es buen signo. Siempre ve “Más datos del vendedor”

https://i2.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/reputacion.jpg

Asegúrate de que el perfil del vendedor muestre la ciudad donde radica. Si un usuario no se toma la molestia de poner ese dato en su perfil, lo más seguro es que sea un fraude. En el mejor de los casos trata de comprar a compradores que radiquen en tu ciudad para hacer la transacción en persona.

Revisa cuánto tiempo lleva operando en el sitio. Entre más tiempo tenga en el sitio es más seguro.

https://i0.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/ubicacion.jpg

Incluso si el vendedor tiene calificaciones negativas, asegúrate de verificar siempre las razones por las que lo calificaron de esa manera:

https://i2.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/negativas.jpg

A veces, al vendedor lo califican negativamente, no porque sea estafador, sino porque no cumple con tiempos de entrega o su comunicación no es buena. Considera estos comentarios para decidir si comprarle o no. Por ejemplo, si el artículo que el vendedor tiene te gusta, está a buen precio, y no te importa que te tarde un poco en llegar, tal vez no hay inconveniente en comprarle a alguien cuyos únicos malos comentarios son: (Esto es a tu consideración)

https://i1.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/comentarios.jpg

Otras veces algunos compradores califican negativamente para afectar al vendedor y obtener descuentos o algún beneficio. Verifica también la reputación de los compradores que califican negativo. Por ejemplo, este vendedor sólo tiene una calificación negativa, pero al revisar la reputación del comprador que le dió esa calificación podemos deducir quién es el mentiroso:

https://i0.wp.com/thegreylady.webs.com/mercado_libre/estafas/comparativo.jpg

3.- LEE SIEMPRE TODAS LAS ESPECIFICACIONES EN LA PUBLICACIÓN.

La mayoría de los compradores son muy flojos para leer, y por no leer luego se llevan sorpresas. El título de la publicación es para llamar la atención, pero los detalles importantes siempre vienen en el texto de la descripción. Si el vendedor ha puesto una letanía que prefieres no leer, está bien, entonces busca otra publicación que puedas leer y digerir completamente.

Asegúrate de haber comprendido toda la descripción, así como las condiciones de venta, envío y pago. Si tienes alguna duda, ANTES DE OFERTAR, hazle todas las preguntas necesarias al vendedor, en la sección correspondiente (mira hasta abajo de la publicación)

4.- SI TU COMPRA ES SERIA, DA CLICK EN “COMPRAR”

Con “Compra Seria” me refiero a que has leído todo lo relacionado con el artículo y estás de acuerdo con las condiciones del vendedor, a que has revisado su reputación y estás cómodo con ella, a que ya has hecho un comparativo de precios entre varios vendedores, haz resuelto todas tus dudas con el vendedor y estás asolutamentente seguro de que el artículo que quieres es ése, ni más ni menos.

NO DES CLICK EN “COMPRAR”, SI NO ESTÁS SEGURO.

NO DES CLICK EN “COMPRAR”, SI TIENES DUDAS.

NO DES CLICK EN “COMPRAR”, SI LO ÚNICO QUE QUIERES ES PREGUNTARLE ALGO AL VENDEDOR. (Para eso existe la sección de preguntas)

NO DES CLICK EN “COMPRAR”, SI PRETENDES NEGOCIAR LAS CONDICIONES DE VENTA. (Esto se hace antes y es por medio de la sección de preguntas)

NO DES CLICK EN “COMPRAR” SI NO CUENTAS CON EL DINERO. (No hagas perder el tiempo a vendedores honestos)

5.- CONTACTA AL VENDEDOR

Al dar click en ‘Comprar’ te llegará a tu correo un mensaje con los datos del vendedor. No esperes a que él te contacte, hazlo tú. Eso demuestra tu interés por el artículo y ayudará a que el vendedor se contacte contigo más rápidamente. Si tu compra es por una cantidad grande de dinero, asegúrate que los teléfonos que tiene registrados en Mercado Libre son correctos.

Trata de no depositar dinero en cuentas de terceras personas, es decir, el nombre de la cuenta a la que deposites debe ser el nombre de la persona a la que le estás comprando.

Recuerda de siempre apegarte a las condiciones de venta, si el vendedor te dice que espera el pago dentro de los tres días posteriores a tu compra  (que es lo habitual), ¡CUMPLE! Eso demuestra lo serio que eres y el vendedor no tendrá motivos para calificarte negativo, además en caso de que hubiera algún problema, cuentas con suficientes días para hacer el reclamo ante Mercado Libre. Si dejas pasar muchos días, ML tratará de lavarse las manos del caso diciendo que no hiciste la reclamación en el tiempo debido.

En caso de haber un retraso, ya sea en tu pago o en la entrega del artículo, comunícate con el vendedor. Mantén siempre la comunicación.

Ojalá estos consejos te sean útiles. ¿Tienes alguna otra duda o comentario? Déjanos un mensaje con tu e-mail en esta página.

5 pensamientos en “Guía para una compra segura en ML

  1. Usar la opcion de Mercado Pago fondeando con una tarjeta de crédito. Si el vendedor y/o ML se hacen “guajes” existe todavía la protección de la tarjeta de crédito.

  2. Ani dice:

    Yo comprare accesorios (collares) y la cantidad minima para que me lo den a mayoreo es de 1500 y mi vendedora se llama mayela villaseñor, lo que si es raro es q no me dio un cupon de pago solo me dio su numero de cuenta para que pague en oxxo y me dijo que yo le. Avise del pago, pero no se que hacer, le pedi un cupon de mercado pago y me dijo k no era necesario, que hago??

  3. cordial saludo, es que hay un articulo que me interesa, pero el vendedor es joven en mercado libre, pero tiene muy buena reputacion; tiene 97% positivas. que hago

    • estafasml dice:

      Pues es ya depende el criterio de cada quien. No sé quién sea el vendedor, pero verifica que tenga operaciones que le hayan calificado positivamente en los últimos días, y que el vendedor, independientemente de su edad, tiene cierta trayectoria en el sitio (al menos 6 meses) y verifica la razón por la que lo han calificado neutral o negativo. En caso de que te sientas inseguro todavía es mejor que te dejes llevar por tu instinto y busques el producto con otro vendedor que te genere más confianza.
      Ojalá te sirva el comentario y suerte!!

  4. alexis camacho canizales dice:

    gracias me fue de mucha ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: